La escuela Bauhaus revolucionó la forma de diseñar, proponiendo en primera instancia derribar el ego para empezar sin pre-conceptos los procesos creativos.
Se buscaba desde el inicio la particularidad y originalidad de cada alumno potenciando sus características individuales y únicas, cada estudiante es un universo, un universo particular y original.
La malla curricular de la Bauhaus buscaba resaltar la belleza de la artesanía por sobre las artes, encontrando carácter divino en los procesos de manufactura, donde el material con la mano del hombre otorgan una religiosidad que el arte por sí solo no puede manifestar.
Ésta escuela nacida después de la segunda guerra mundial, fundada en alemania en 1919, plasmó una pedagogía sin precedentes promulgando un ideal revolucionario en el interior de los alumnos y en el mundo físico que los rodeaba.
Una revolución que comenzaba desde la gráfica de su malla representada por un diagrama circular, donde la linealidad se desvanece y la temporalidad es cíclica.
La base fue la enseñanza preliminar , un plan común para desaprender y empezar desde cero, aquí se sentaban las bases y la matriz, con el fin de descontracturar y desprogramar las mentes para reiniciar el proceso creativo sin prejuicios ni conceptos ya aprendidos. Su principio y fundamento es la exploración artística donde el individuo experimenta con diversas materialidades, formas y colores, uniendo la experiencia creativa con la teoría más conceptual.
Luego del curso inicial cada estudiante elegía un oficio artesanal el cual debía aprenderlo al revés y al derecho, cada oficio era enseñado por dos profesores , un artesano y un académico-teórico para entender y practicar a cabalidad cada elemento y sus infinitas posibilidades. ¿Cuál es el principal fin? Unificar todos los oficios artesanales, con las distintas materialidades y formas de trabajar llevándolos a una única arquitectura.
¿Su manifiesto? Formar comunidad desde el oficio de cada individuo y las diferentes formas artísticas y materiales de trabajo para crear todo lo referente a la obra arquitectónica , desde lo más grueso hasta cada detalle del interiorismo , todo esto unido por un espíritu común, donde la misión es compartida para reformar el arte y el diseño en la sociedad.
Una educación basada en talleres especializados dedicados a artesanías específicas. ¡En los talleres estaba el alma de la Bauhaus!
En conclusión la malla está orientada a la formación de alumnos integrales donde el aspecto manual-artesanal, gráfico- pictórico y científico-teórico, se unifican para un objetivo compartido en el centro de la malla, la construcción.
¡TODO ESTUDIANTE DEBE APRENDER UN OFICIØ!
y todo oficio vive para ponerse al servicio.
*Dato freak: se impartían clases de respiración y vegetarianismo