ABEL CÁRCAMO
Artesano, artista y diseñador.
Radicado en París, el chileno Abel Cárcamo maravilla con su propuesta de diseño escultórico. En una combinación exquisita entre diseño, arte y artesanía, su trabajo se enmarca en la tradición de lo manual como rescate cultural.
El quehacer artesanal es un elemento clave en el eje de trabajo del artista, su pasión por materiales como el cobre, mármol, madera y yeso se ve reflejada en todos sus diseños de carácter orgánico. Esculturales y fluidas, las propuestas de Abel juegan con la conceptualidad para presentar piezas innovadoras que, en una especie de simbiosis, se funden entre lo escultórico y lo funcional, el arte se transforma en objeto de uso cotidiano con una interacción llena de movimiento y delicadeza.
La exploración de la forma en la obra del artista es una búsqueda constante de transformación, donde a través de la experimentación y el dibujo, el artista encuentra soluciones que se convertirán en esos puntos de referencia para la creación de nuevos objetos. Un ejercicio diario que va encontrando una narrativa propia en las siluetas, como un lenguaje autosuficiente que va más allá de la generación de objetos reconocibles.
La abstracción en este sentido también hace referencia a lo esencial, a lo natural, que a la par de la insistencia en esta autonomía del lenguaje, reflexiona sobre lo pragmático y el movimiento explícito de las figuras. Rompiendo con la mímesis de la realidad, esta exploración de las formas otorga énfasis en el juego volumétrico en un constante contraste entre las siluetas curvas.
Su estética minimalista logra crear diseños atemporales y simbólicos llenos de vida mediante la construcción de estructuras sólidas. Sus creaciones dan vida a un universo imaginario de diseño que habla del retorno a lo esencial y el amor por el hacer, lo que constituye en gran medida el eje principal de la obra de Abel; la identificación a través de los procesos artesanales. La inspiración minimalista y la mezcla de temporalidades se combinan entre diferentes oficios de la artesanía made in Chile, lo que le ha permitido generar una conexión directa entre una estética tradicional y el toque global.
“LOS DIBUJOS RESPONDEN A LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE LA CREACIÓN. LOS LÍMITES SE TRANSFORMAN EN PAPEL Y HOY, ESTE CONJUNTO DE POSIBILIDADES ES UN UNIVERSO, UN TODO.”